La incorporación de la computadora a la enseñanza de funciones cuadráticas

Coordinadoras:
Carmen Sessa y Gema Fioriti
Autor/a/es:
Marina Andrés, Valeria Borsani, Eduardo Cirigliano, María Teresa Coronel, Betina Duarte, Gema Fioriti, Claudia Kerlakian, Juan Pablo Luna, Débora Sanguinetti y Carmen Sessa
978-987-3805-59-2
Digital
Formación docente, enseñanza de la matemática, función cuadrática, herramientas informáticas

Precio de venta$ 0,00

Este libro presenta una serie de actividades que incorporan el programa informático GeoGebra al estudio de la función cuadrática en la escuela secundaria. Se trata de secuencias elaboradas por el Grupo de los Lunes –un colectivo de docentes de escuela secundaria y de universidad– con el objetivo de transformar una propuesta de enseñanza pensada inicialmente para un contexto de “lápiz y papel”. A lo largo de estas páginas, los intercambios entre los autores y sus estudiantes ponen de manifiesto cómo esa transformación en el soporte del trabajo matemático genera nuevos razonamientos, estrategias y discusiones en el aula. Tomando como ejes temáticos el estudio de la variación del área de una figura a través de un modelo dinámico o el trabajo con familias de funciones a partir de la expresión canónica de una fórmula, aquí se despliegan diversas actividades que incluyen relatos sobre lo que ocurrió durante su puesta en aula y cómo eso retroalimentó el diseño inicial. Esta confluencia de miradas, así como la diversidad de experiencias de los integrantes del Grupo de los Lunes, generan condiciones para pensar en una integración real de las TIC en la enseñanza matemática.