Lunes, 01 Abril 2013 20:25

¿Por qué crece la educación privada?

“En los últimos años -introduce Leandro Botinelli, sociólogo e investigador de la UNIPE- se incrementó en Argentina el porcentaje de estudiantes que asisten a escuelas privadas. La matriculación en establecimientos del sector privado representaba el 23% de todo el sistema educativo en 2003 y alcanzó el 26% en 2010. El fenómeno se observó en tres de los cinco niveles de enseñanza (inicial, primario y universitario) y en diversas provincias. ¿Cuáles son las causas que explicarían este crecimiento? ¿Se debe a cambios en la calidad educativa de las escuelas estatales? ¿A modificaciones en las valoraciones que las familias tienen de las instituciones privadas? ¿Cuánta importancia tiene el contexto de crecimiento económico? ¿Cuánto influyen las subvenciones a las escuelas privadas? ¿Cómo inciden los cambios de largo plazo en la estructura social y la expansión de los sectores medios?”.

Leandro Bottinelli (sociólogo e investigador UNIPE); Néstor Ribet (ex director bonaerense de Educación de Gestión Privada y actual asesor de Nora de Lucía, titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires); Mario Almirón (gremialista); Leandro Ditz, Antonella Fabiano y Ernesto Albornoz (estudiantes); Fabiana Stegman (docente); Virginia Guimard (orientadora social en la Escuela Media Nº 7 del distrito escolar de Tigre); Laura Marrone (secretaria de Asuntos Pedagógicos de ADEMYS); y Mario Oporto (diputado de la Nación y ex Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires).