Domingo, 01 Septiembre 2013 20:35

La universidad en democracia

“El sistema universitario, sin dudas, fue el nivel educativo que más se desarrolló a lo largo de estos treinta años de democracia. Más allá de las diferencias entre los distintos gobiernos y sus respectivas políticas -introduce Diego Rosemberg, editor de la revista Tema (uno) de la UNIPE y docente de la Universidad de Buenos Aires- ni la cantidad de estudiantes, ni el número de sedes dejaron de crecer desde el gobierno de Raúl Alfonsín. Si en 1983 Argentina contaba con 400.000 estudiantes universitarios, en la actualidad existen 1.700.000. Y si por entonces había poco más de dos decenas de universidades nacionales, hoy existen cuarenta y siete, más del doble. Además, dentro del sistema funcionan siete institutos superiores y una red de universidades provinciales, entre las que se encuentra la Universidad Pedagógica (UNIPE), destinada a darles formación superior a docentes y autoridades educativas. No se trata de una mera cuestión cuantitativa, sino también de distribución del conocimiento: actualmente existe al menos una universidad nacional en cada provincia. La migración a los grandes centros urbanos ya no es una condición sine qua non para los jóvenes que quieran obtener un título profesional”.

Diego Rosemberg (editor de la revista Tema (uno) de la UNIPE y docente de la Universidad de Buenos Aires); Martín Gill (Secretario de Políticas Universitarias); Eduardo Rinesi (rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento); Emilio Cornaglia (Presidente de la Federación Universitaria Argentina – FUA); Alberto Kornblihtt (investigador superior del CONICET); Santiago Gándara (Secretario General de la Asociación Gremial Docente); Nancy Ganz (vicerrectora de la Universidad Nacional de Avellaneda).