Martes, 01 Octubre 2013 22:14

Especial 30 años de educación en democracia

En octubre, la Universidad Pedagógica (UNIPE) presenta una publicación especial de 48 páginas, 30 años de educación en democracia, que puede descargarse gratuitamente desde su sitio web. Pensada para celebrar estas tres décadas de gobiernos elegidos por el voto, ofrece un balance de las políticas educativas realizado por docentes e investigadores de la UNIPE: los cambios legislativos y en las currículas; la relación entre sindicatos y gobiernos, la complejización del trabajo docente y la irrupción de las nuevas tecnologías son algunos temas que abordaron, entre otros, María del Carmen Feijoó, Myriam Southwell, Inés Dussel, Leandro Bottinelli, Graciela Misirlis, Rafael Gagliano y Fernando Bordignon. La publicación también incluye una entrevista al ministro de Educación, Alberto Sileoni, al ex secretario del área, Adolfo Subrin, y a diez ex titulares del Palacio Sarmiento: Antonio Salonia, Jorge Rodríguez, Susana Decibe, Manuel García Solá, Juan José Llach, Hugo Juri, Andrés Delich, Graciela Giannettasio, Daniel Filmus y Juan Carlos Tedesco.

Esta edición especial sobre los 30 años de educación en democracia, desarrollada por la editorial de la UNIPE, ha sido pensada para celebrar y analizar estas tres décadas de gobiernos elegidos por el voto popular. Presenta un balance de las políticas educativas realizado por docentes e investigadores de la universidad, que recorre temas como los cambios legislativos, las transformaciones en las currículas, la relación entre sindicatos y gobiernos, la complejización del trabajo docente y la irrupción de las nuevas tecnologías. Y ofrece, como documentos fundamentales para examinar este período, entrevistas con el actual ministro de Educación, un ex secretario de esa cartera y diez ex titulares del Palacio Sarmiento, que proponen una mirada retrospectiva de las líneas clave de sus respectivas gestiones.

Estas páginas incluyen, también, una línea del tiempo donde se contextualizan los principales acontecimientos en materia pedagógica dentro del marco más amplio de la política nacional, y un análisis comparativo, en cifras, de la situación del sistema en 1983 y en nuestros días, que permiten poner la deriva de la educación argentina en perspectiva.

“La propuesta de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires (UNIPE) –comenta su Rector, Adrián Cannellotto- que combina la descripción retrospectiva de los datos estadísticos con el análisis experto de las políticas educativas y la mirada de los protagonistas políticos, obedece fundamentalmente a la necesidad de reconocernos inmersos, como nación, en un proceso cuyas continuidades y rupturas, cuyos logros y deudas nos interpelan”.

Repercusiones en los medios
Adrián Cannellotto entrevistado por Adriana Balaguer (Campo Minado, FM Palermo) el 27/10/13.
Podcast “¿Sabés qué?” (Radio Nacional).
Adrián Cannellotto en Siempre Argentina-Conexión Español (Radio Nacional) Parte 2
Leandro Bottinelli entrevistado por Nora Veiras y Luciano Galende (Radio Nacional).
“Lanzan edición especial sobre 30 años de educación en democracia” en El Comercial de Formosa (Fuente: Télam) del 24/11/13.

Escriben: Fernando Bordignon, Leandro Bottinelli, Adrián Cannellotto, Inés Dussel, María del Carmen Feijoó, Rafael Gagliano, Diego Herrera, Mariana Liceaga, Graciela Misirlis, Julián Mónaco, Ana Pereyra, Diego Rosemberg y Myriam Southwell.

Entrevistas a las autoridades del Palacio Sarmiento en estas tres décadas: Alberto Sileoni, Juan Carlos Tedesco, Daniel Filmus, Graciela Giannettasio, Andrés Delich, Hugo Juri, Juan José Llach, Manuel García Solá, Susana Decibe, Jorge Rodríguez, Antonio Salonia y Adolfo Stubrin.

Más en esta categoría: « La universidad en democracia