Martes, 01 Marzo 2016 11:46

¿Cuál es el rol de un director de escuela?

“Desde hace por lo menos dos décadas, las directoras de escuela son el eje de diversos debates educativos -introduce uno de los investigadores del Observatorio Educativo de la UNIPE, Leandro Bottinelli-. Una renovada conciencia sobre el carácter estratégico de su función ha contribuido al desarrollo de las políticas, las investigaciones, las ofertas de formación y los discursos que hacen foco en los directores. Los funcionarios ministeriales ven en ellos a los actores clave para la exitosa implementación de las políticas educativas en las instituciones escolares. Los estudios basados en pruebas estandarizadas a los alumnos han puesto en evidencia la importante contribución que tiene el trabajo directivo en los resultados de aprendizaje. Desde otra perspectiva, también resulta de interés apuntar la creciente importancia que los padres de los alumnos conceden a las capacidades, al estilo y a la apertura del director de la escuela de sus hijos, una consideración relevante tanto en las escuelas privadas, como en las públicas”.

Leandro Bottinelli (Integrante del Observatorio Educativo de la UNIPE), Bárbara Briscioli y Lina Lara (docentes del Seminario “Indicadores educativos para la conducción de instituciones escolares” de la UNIPE), Axel Rivas (profesor de la UNIPE y director del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), Diego Herrera (Licenciado en Ciencias de la Comunicación y docente; miembro del equipo editorial de la UNIPE), Martín Segura (director de la Escuela de Educación Secundaria N° 7 “La Colina” de Monte Grande, PBA).

Más en esta categoría: ¿Evaluar al maestro? »