Viernes, 01 Abril 2016 11:47

¿Evaluar al maestro?

“Una vez, cuando era ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco participó de un foro con empresarios argentinos -cuenta en el texto introductorio el periodista, docente y editor de la revista Tema (uno) de la UNIPE Diego Rosemberg-. Los CEO más importantes se reunían a dar su punto de vista sobre la realidad nacional y, por supuesto, a cenar. Mientras los mozos bandejeaban un tentempié, previo al primer plato, uno de los anfitriones se acercó al entonces funcionario, se mostró preocupado por “la calidad educativa”, y le sugirió con cierta suficiencia cuál debería ser su política: “Lo que usted tiene que hacer es evaluar. No sólo a los alumnos, también a los docentes. Nosotros evaluamos todo: los materiales, los procesos, los trabajadores, la producción. Hay que evaluar. Es la garantía de la eficiencia”. Tedesco –que poco después se hizo cargo de la frustrada Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación bajo el gobierno de Cristina Kirchner– intentó señalar que había que ser cuidadoso: “Educar no es como fabricar zapatos”, sentenció”.

Diego Rosemberg (Periodista, editor de La educación en debate y de la revista Tema (uno) de la UNIPE. Docente de la Universidad de Buenos Aires y miembro de ANCCOM), Miguel Duhalde (Secretario de Educación de CTERA), Emilio Tenti Fanfani (investigador principal del CONICET y de la UNIPE), Tamara Vinacur (directora ejecutiva de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires).