Miércoles, 01 Junio 2016 11:51

La escuela pública, ¿es heterogénea?

“Debajo o detrás de ese telón blanco -escribe Leandro Bottinelli, integrante del Observatorio Educativo de la UNIPE- algunas memorias escolares nos hablan de la heterogeneidad de actores que habitaban la escuela pública en el pasado: el hijo del obrero, el del pequeño comerciante y el del médico que, como arquetipos de diferentes clases sociales, asistían a la misma escuela, compartían el pupitre y transitaban juntos la infancia y, acaso, la adolescencia. Esos recuerdos se postulan en contraste con un presente en el que, las escuelas públicas en general, y cada una de ellas en particular, parecen ser transitadas por una menor diversidad de grupos sociales. La expansión de las escuelas privadas y una creciente migración selectiva de familias de ingresos medios y altos hacia ellas, así como la diferenciación al interior del mundo de las escuelas públicas, habrían compartimentado de tal modo el sistema educativo que ya no parece posible que los chicos de las distintas clases sociales se vean las caras en un salón de clases”.

Leandro Bottinelli (Integrante del Observatorio Educativo de la UNIPE), Daniel Ferro (director de la Escuela Primaria “Estanislao Zavaleta” de Barracas), Liliana Silva (directora de la Escuela Primaria “Scalabrini Ortiz” de Colegiales), Guillermo Hernández (vicedirector del Centro de Educación Media N° 46 de Bariloche), David Jaume (investigador), Virginia Poy Suárez (inspectora de escuelas secundarias en Esteban Echeverría).