Sábado, 01 Octubre 2016 11:57

¿La escuela es un escenario de violencia?

“Un alumno le pegó y roció con aerosol a una profesora de Química porque no le gustó la nota que le puso. Con ese título de junio, Infobae se sumó a la lista de medios masivos que ponen la lupa en las violencias que las comunidades desatan en la escuela: el adolescente que amenazó de muerte al profesor o ingresó armado, la madre que golpeó a una directora, o los casos del ahora llamado bullying. Dice una vieja definición: noticia no es que un perro muerda a un hombre sino que un hombre muerda a un perro. El criterio de noticiabilidad que marca gran parte de la agenda mediática hace que la excepción se confunda con el hábito y, así, hechos que ocurren esporádicamente cobran una presencia desmesurada. En cambio -aseguran Mariana Liceaga, Diego Herrera y Julián Mónaco, integrantes del equipo editorial de la UNIPE-, las violencias que muchos niños, niñas y adolescentes sufren todos los días son silenciadas. Por eso, si se toma en cuenta la vulnerabilidad de la población más joven de las periferias, la escuela –lejos de ser un lugar violento– parece ofrecer cierta protección y amparo”.

Mariana Liceaga, Diego Herrera y Julián Mónaco (integrantes del equipo editorial de la UNIPE), Miguel Ángel Palazzani (titular de la Procuraduría de Violencia Institucional – PROCUVIN), Rosana Merlos y Patricia Romero Díaz (secretaria y subsecretaria del Departamento de Derechos Humanos de SUTEBA), María Fernanda Berti (maestra y coautora de La violencia en los márgenes), Marta Vázquez (directora de la Escuela Nº144 de La Matanza), Silvia Viñas (Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA).