Sábado, 01 Abril 2017 12:23

Enseñar y estudiar en escuelas rurales

El trabajo inicia con una crónica escrita por Mariana Liceaga y Julián Mónaco luego de compartir un día entero con la maestra-directora, la auxiliar y los seis estudiantes de la Escuela Primaria Nº 14 de Punta Piedras: un paraje sobre un tramo no asfaltado de la Ruta Provincial Nº 11 en la Provincia de Buenos Aires. La crónica funciona como puerta de entrada a la modalidad rural, que se implementó como tal con la sanción de la Ley de Educación Nacional (LEN) en 2006. Esta modalidad representa el 9% de la matrícula total del país, con 129.000 alumnos en el nivel inicial, 449.000 en primaria y 263.000 en secundaria, distribuidos en alrededor de 12.000 escuelas.

Mariana Liceaga y Julián Mónaco (Miembros del equipo editorial de UNIPE), Alicia Fregonese (coordinadora nacional de la Modalidad Rural hasta febrero de 2017), Andrea Arturi (inspectora de nivel primario del Distrito Escolar 134 de la Provincia de Buenos Aires), Delia Lazzatti y María Emilia Arribere (docentes de escuelas rurales) y Valeriano Villán (director de la Escuela Nº 14 de Colonia Aborigen, Chaco).