Lunes, 01 Mayo 2017 12:25

¿Sirve repetir en el secundario?

“La repitencia -escriben Mariela Julia Hernández y Florencia Maderna Negrin (sociólogas, docentes de la UBA e integrantes del equipo de Investigación de la UNIPE)- es un fenómeno educativo que abarca alrededor del 10% de la población de la escuela secundaria en Argentina y se mantuvo relativamente estable en los últimos quince años, tanto a nivel nacional como en la Provincia de Buenos Aires, que aloja casi al 40% de la matrícula estudiantil. En términos cualitativos, la repitencia se transforma en un problema de apariencia individual que promueve el abandono, retrasa el egreso, influye negativamente en la autoestima del estudiante, supone un aprender forzado y una pérdida de los grupos de pertenencia. (…) La repitencia no funciona positivamente como propuesta pedagógica, pero aun así persiste práctica y discursivamente en la comunidad educativa, más allá de las evidencias empíricas, de los diagnósticos de los expertos en temas educativos y de las transformaciones que se han desarrollado con la última Ley de Educación Nacional (2006)”.

Mariela Julia Hernández y Florencia Maderna Negrin (sociólogas, docentes de la UBA e integrantes del equipo de Investigación de la UNIPE), Mónica Esther Silva (ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro), Sergio Siciliano ( subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires), Pablo Crucet (docente de la EEM Nº 1 de Balvanera y de la Nº 5 de Villa Soldati), Nelson Jáuregui Moreno (director de la Escuela Secundaria Básica N° 2 de Esteban Echeverría, Provincia de Buenos Aires) y Uriel Córdoba (estudiante de 4° año en la Escuela de Enseñanza Media N° 3 de Bajo Flores).