Jueves, 07 Noviembre 2019 14:14

¿Cómo ven los estudiantes secundarios la política?

En el contexto argentino, desde hace varios años, la literatura muestra el involucramiento de los jóvenes con modalidades de participación política no convencionales. Por ejemplo, tuvieron un rol protagónico en el debate por la legalización del aborto que eclosionó en 2018 y, este año, los Jóvenes por el Clima ya organizaron tres manifestaciones frente al Congreso de la Nación inspirados en las acciones de la activista sueca Greta Thurnberg. Sin embargo, muchos de ellos no consideran aquellas acciones como políticas. Por otra parte, las prácticas convencionales –las vinculadas a las actividades partidarias– y los representantes políticos son objeto de fuertes críticas y cuestionamientos. Así, la valoración negativa del funcionamiento del gobierno, de las instituciones partidarias y de los representantes de los ciudadanos podría explicar su alejamiento de la política partidaria".

Daniela Bruno, Becaria postdoctoral de IICSAL FLACSO-CONICET y docente UBA

Claudia Bracchi, ex funcionaria