Al igual que en libros anteriores, el Grupo de los Lunes –un colectivo que reúne a investigadores y docentes de matemática– se propone aquí enriquecer el trabajo en las aulas del secundario incorporando programas informáticos como GeoGebra. En este caso, se trata de una secuencia de diez actividades que aborda la noción de función mediante la experimentación con figuras geométricas dinámicas. La propuesta es indagar en la relación entre una situación geométrica dinámica (cuya visualización facilitan las herramientas informáticas) y los gráficos cartesianos de algunas funciones que pueden definirse a partir de ella. Por un lado, se pone en juego un sentido de la función como herramienta modelizadora de situaciones con magnitudes variables. Por otro, la representación en gráficos cartesianos como soporte para leer información acerca de distintas funciones y para estudiarlas comparativamente. Este libro incorpora relatos sobre la implementación de la secuencia en las aulas de tres escuelas secundarias. Esas producciones de estudiantes e intercambios en el aula tienen la intención de enriquecer las ideas que sustentan la secuencia y transmitir el clima de trabajo y el compromiso con las tareas realizadas a través del software.