Martes, 01 Julio 2014 23:07

Cuando el aula es una celda

“Un grupo de estudiantes extiende sus brazos por entre los barrotes y tipea en los teclados. Algunos de ellos escriben cartas para sus familias. Las computadoras están del otro lado de la celda, en el pasillo. Cuando se anotaron en el Taller de Informática del Batancito -la cárcel para menores del Complejo Penitenciario de Batán- pensaban que al menos cada quince días iban a salir del engome por un rato. Como ocurría en el penal de Lomas de Zamora, cuando a algunos de ellos los llevaban a cursar la escuela secundaria a una cocina diseñada para las necesidades de los asistentes de minoridad. La anécdota, narrada por las sociólogas Julia Pasin y Ana Laura López, grafica muy bien las dos lógicas contrapuestas que tensan la educación en contextos de encierro: la de la seguridad y la propiamente educativa. Todo ello -introducen Diego Herrera, Mariana Liceaga y Julián Mónaco, integrantes del equipo editorial de UNIPE- en un contexto general de precariedad, con trayectorias discontinuas y con complejas y específicas relaciones de poder, diferentes a las de la escuela extramuros. ¿Qué posibilidades reales tienen jóvenes y adultos de ejercer el derecho a la educación?”.

Diego Herrera, Mariana Liceaga y Julián Mónaco (integrantes del equipo editorial de UNIPE); Gabriel Brener (Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa de la Nación); Ana Laura López y Julia Pasin (Sociólogas, integrantes del Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto Gino Germani de la UBA); Mónica Cuschnir, Gustavo Aponte y Mónica Bustos (docentes en Devoto, Ezeiza y Magdalena); Martín Maduri (estudiante de sociología); Marcelo Langieri (coordinador del programa UBA XXII); Martín (estudiante del CENS Nº 24 que funciona en el centro de régimen cerrado Manuel Rocca); estudiantes del Taller de Filosofía del Centro Universitario de Devoto.