Lunes, 01 Abril 2019 17:25

¿En qué condiciones trabajan los docentes?

"Para enfrentar esta realidad e incrementar sus ingresos, la mayoría de los docentes toma más de un cargo. Según revela la encuesta de Ctera, el 54% de los maestros y profesores trabaja entre 24 y 45 horas reloj semanales, mientras que un 8% lo hace aún más tiempo. Sólo el 38% cuenta con un único cargo, equivalente a 15 horas cátedra semanales o 23 horas reloj. Esta carga horaria se circunscribe exclusivamente al tiempo laboral en la escuela, por lo que no contempla las tareas realizadas fuera de ella. Esta realidad –concluye el informe– “expone a una sobrecarga laboral que impacta en la salud y en la posibilidad de desarrollar adecuadamente el trabajo de enseñar”. La investigación asegura, además, que existe una correlación entre el mayor uso de licencias médicas y la mayor cantidad de horas trabajadas."

Diego Rosemberg. Docente universitario y periodista. Editor de La educación en debate, Datos de la educación y revista Tema (uno). Coordinador de ANCCOM.

Mario Oporto. Ex Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Claudia Balagué. Ministra de Educación de Santa Fe

Horacio Cárdenas. Docente

María Luján Enrique. Coordinadora de la Unidad de prevención y promoción de la Salud de IOMA.